Que ha pasado? Resulta que cuando tenía 12 años me operaron de torsión testicular, pero el doctor le dijo a mis padres que no era necesario la extirpación del t...(ver más)

En el tratamiento de la torsión testicular suceden dos cosas, la primera que en el momento de la evaluación el testiculo se encuentra un sano de tal forma que la indicación en ese momento es fijar el testículo al escroto para evitar que vuelva a girar y que vuelva a presentarse el episodio de torsión y la segunda situación, que se puede presentar, es que testículo ya haya muerto, en esta segunda situación se prefiere la extirpación del tejido testicular ya que no es viable.

en tu caso habría que aclarar si el testículo fue extirpado ono otra situación que pudo haberse presentado es que hubiese sido una lesión vascular irreversible lo que con el paso del tiempo condiciona que el tejido testicular pierda tamaño a esto se lo denomina atrofia y es un proceso de muerte lenta por parte de las células que pierde su capacidad de renovación de ese móvil tamaño testicular disminuye y tiende a desaparecer.

por ahora te recomiendo acudir a valoración médica con el fin de realizar un examen físico completo y determinar la presencia o no de tejido testicular en ocasiones es necesaria la prueba complementaria denominada ecografía testicular.

Se ha demostrado que la ausencia de uno de los testículos no compromete de manera significativa la capacidad de fertilidad es decir la capacidad de tener hijos ni la capacidad de producción de testosterona suficiente para mantener los niveles dentro de rango normal por lo cual no debes preocuparte, estas situaciones pueden comprobarse a través de la realización de mediciones de testosterona en sangre y de un examen que se denomina el seminograma que tiene como función evaluar la calidad del semen y la presencia de espermatozoides viables.

Espero haberte orientado si requieres información adicional por favor escríbenos.