Cómo se pueden eliminar las estrías? Son bastante molestas, las tengo en glúteos, senos y las piernas. Gracias por la ayuda

El manejo de las estrías depende de la fase y coloración que estas tengan (estrías rubras y blancas). En el caso de las estrías rubras (de coloración rojiza, morada o azulada) de ellas existen numerosas opciones terapéuticas que pueden contribuir a su eliminación, dentro de las cuales se incluyen:

  • Cremas antiestrías
  • Solución de indometacina al 3% en alcohol absoluto
  • Ácido boswelico
  • Cremas con retinoides (Vitamina A)
  • Lisados protéicos y nucléicos
  • Colágeno y elastina (bien sea en suplementos que los contengan o en alimentos ricos en estos compuestos)
  • Aceite de gérmen de trigo
  • Extractos placentarios
  • Procedimientos estéticos como la fototermólisis fraccionada, Laser decolorante pulsado y el Nd YAG.

Así como también se recomienda bajar de peso, ya que estas estrías se forman por la ruptura de las fibras elásticas y de colágeno del tejido conectivo por el estiramiento que ocurre producto del aumento de peso, embarazo, celulitis, en atletas de alta competencia que presentan una musculatura hipertrófica o incluso en cuadros patológicos como el sindrome de Cushing.

Ahora, en caso de las estrías blancas, ya estas se tratan de procesos cicatriciales, por lo cual como puedes imaginar ya las opciones para tratarlas se reducen considerablemente, de modo que su manejo está destinado a mejorar su aspecto únicamente. Es de considerar que estas opciones deben ser indicadas por un médico en consulta presencial, posterior a un examen físico adecuado que permita determinar la extensión y número de las estrías, escogiendo el mejor método para eliminarla de acuerdo a las necesidades de la persona.

Debes saber que no existe una forma demostrada que permita evitar completamente las estrías, sin embargo si existen algunos consejos que pueden ayudar a prevenirlas, como por ejemplo: mantener una alimentación sana y balanceada, tomar suficente liquido durante el día, utilizar cremas hidratantes en la piel (principalmente en abdomen, glúteos y muslos) y la realización de ejercicio físico de forma regular. Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una nueva inquietud, no olvides calificarnos.