He estado tomando pastas anticonceptivas desde abril, últimamente he sido descuidada y aunque siempre las tomaba a las 12 del medio día a veces la tomo a la 1 p...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que las pastillas anticonceptivas son muy efectivas para evitar embarazo incluso si tienes relaciones sexuales sin preservativo, y los cambios de horario que nos comentas, no son significativos, ya si bien es cierto que lo ideal es que se consuman todos los días a la misma hora, se mantiene la efectividad del medicamento cuando los olvidos son menores a 12 horas. Ahora bien, no es común lo que nos comentas de la menstruación, ya que de manera fisiológica esto no puede pasar porque existen una serie de cambios hormonales que lo impiden, además que la capa del útero, parte del endometrio que se descama durante el periodo, en el embarazo se transforma y pasa a formar parte de la placenta del bebé en formación; si es cierto que durante la gestación puede existir sangrado pero se relaciona patologías que varían dependiendo del momento en que se presenta, así que no necesariamente te va a ocurrir a ti también.

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, que debe ser todos los días más o menos a la misma hora, para asegurar que exista una concentración adecuada en sangre que evite la ovulación durante todo el ciclo y así el embarazo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y seguir consumiendo tus anticonceptivas como debes, si deseas, para tu tranquilidad, puedes realizar una prueba de embarazo en sangre antes de iniciar el nuevo blíster de tus anticonceptivas, pero es improbable que sea positivo, pero si te tranquiliza no está de más. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.