Despues de una tubectomia que cuidados debo de tener si ya me retiraron los puntos?

Entre los cuidados que debes tener se encuentran:

  • Mantener la herida quirúrgica limpia y seca.
  • Evitar levantar cargas pesadas (mayores a 5 kilogramos).
  • Evitar esfuerzos físicos importantes.
  • Mantener una dieta balanceada, con adecuado aporte de proteínas animales que te ayuden en el proceso de cicatrización.
  • Consumir abundante fibra y líquidos para evitar el estreñimiento.
  • Consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o diclofenaco si presentas dolor.

Debes saber que la tubectomia se considera una técnica anticonceptiva definitiva, porque se corta y liga el puente (la trompa de falopio), por donde pasa el ovario al útero, por lo que los espermatozoides no pueden alcanzar el óvulo y por ende, no se produce el embarazo incluso si tienes relaciones sexuales y tu pareja eyacula dentro de tus genitales.

Te recomiendo: si adquieres alguno de los medicamentos que te mencioné sin receta médica, leer cuidadosamente las instrucciones para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.