Pregunta médica

¿qué antibiótico debo ingerir para infección en el estómago?

Información adicional
ninguna

Preguntado por hombre de 49 años

visibility92 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las infecciones del estómago pueden ser causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus; es necesario determinar específicamente cuál es el agente causante para poder indicar el tratamiento más ideal, ya que por ejemplo los antibióticos solamente son útiles en infecciones bacterianas, y en vista que existen una gran cantidad de bacterias que pueden afectar el sistema gastrointestinal, existen diferentes opciones de antibióticos que pudieran usarse, y que de escoger el equivocado por desconocimiento del agente causal específico, se atrasa la recuperación e incluso se pudiera empeorar el cuadro. Si presentas evacuaciones líquidas, son varias las medidas caseras que puedes tomar:

  • Consumir alimentos fáciles de digerir como sopa, pollo, papa, plátano, frutas; preferiblemente en pequeñas cantidades pero un poco más frecuente de lo habitual.
  • Evitar alimentos que contengan lácteos, condimentados, con embutidos, picantes, tomate en exceso y bebidas alcohólicas.
  • Evitar consumir medicamentos que ocasionan diarrea, como laxantes.
  • Consumir abundantes líquidos, por lo menos un vaso luego de cada evacuación, sería ideal que consumas sales de rehidratación oral, ya que con las heces se pierde agua y electrolitos.
  • Consumir probióticos de venta libre en farmacias, como Lactobacillus en polvo, que pudieran ayudar a restaurar el equilibrio de tu flora intestinal y así mejorar la diarrea. Si adquieres este medicamento sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Debes saber que la mayoría de las infecciones gastrointestinales son ocasionadas por virus y tienen un curso de 3 días o menos, por lo cual puedes iniciar con las medidas que te mencioné, y en caso que persistan las evacuaciones líquidas, por más de 3 días, presentes dolor abdominal intenso, mal estado general, fiebre de difícil manejo, elementos anormales en las heces (sangre, pus o moco), gasto evacuatorio elevado (10 o más evacuaciones al día), boca seca, orina oscura y escasa, debes acudir a un servicio de urgencias médicas para que valoren e indiquen tratamiento adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.