¿qué antibiótico debo ingerir para infección en el estómago?

Información adicional
ninguna

Las infecciones del estómago pueden ser causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus; es necesario determinar específicamente cuál es el agente causante para poder indicar el tratamiento más ideal, ya que por ejemplo los antibióticos solamente son útiles en infecciones bacterianas, y en vista que existen una gran cantidad de bacterias que pueden afectar el sistema gastrointestinal, existen diferentes opciones de antibióticos que pudieran usarse, y que de escoger el equivocado por desconocimiento del agente causal específico, se atrasa la recuperación e incluso se pudiera empeorar el cuadro. Si presentas evacuaciones líquidas, son varias las medidas caseras que puedes tomar:

  • Consumir alimentos fáciles de digerir como sopa, pollo, papa, plátano, frutas; preferiblemente en pequeñas cantidades pero un poco más frecuente de lo habitual.
  • Evitar alimentos que contengan lácteos, condimentados, con embutidos, picantes, tomate en exceso y bebidas alcohólicas.
  • Evitar consumir medicamentos que ocasionan diarrea, como laxantes.
  • Consumir abundantes líquidos, por lo menos un vaso luego de cada evacuación, sería ideal que consumas sales de rehidratación oral, ya que con las heces se pierde agua y electrolitos.
  • Consumir probióticos de venta libre en farmacias, como Lactobacillus en polvo, que pudieran ayudar a restaurar el equilibrio de tu flora intestinal y así mejorar la diarrea. Si adquieres este medicamento sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Debes saber que la mayoría de las infecciones gastrointestinales son ocasionadas por virus y tienen un curso de 3 días o menos, por lo cual puedes iniciar con las medidas que te mencioné, y en caso que persistan las evacuaciones líquidas, por más de 3 días, presentes dolor abdominal intenso, mal estado general, fiebre de difícil manejo, elementos anormales en las heces (sangre, pus o moco), gasto evacuatorio elevado (10 o más evacuaciones al día), boca seca, orina oscura y escasa, debes acudir a un servicio de urgencias médicas para que valoren e indiquen tratamiento adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.