por que mi saliva es muy espesa cuando como picante... y en ocaciones cuando como siento la garganta inflamada con un poco de dificultad para pasar el alimento...

Comprendo por lo que pasa, los síntomas que presenta pueden estar asociados a una condición de gastritis.

La gastritis implica irritación en la mucosa gástrica promovida por la hipersecreción de ácido; el comer alimentos irritantes como el picante condiciona que se secrete mayor cantidad de ácido gástrico, produciendo salivación excesiva y espesa como respuesta. Por otra parte el hecho que presente dificultad a la deglución de ciertos alimentos nos sugiere que la irritación puede estar presente a nivel esofágico, podría estar cursando en forma adicional con una condición de esofagitis por reflujo.

Le recomiendo que en lo sucesivo evite alimentos irritantes, grasos, condimentos, bebidas gaseosas, café, alcohol y tabaco.

Debe acudir en los próximos días a valoración médica con la finalidad de recibir tratamiento.

Espero haberle orientado, quedo a sus órdenes en caso de nuevas inquietudes, gracias por su confianza.

Si la información le resultó útil, por favor evaluéla.