Tuve relación sexual hace 24 días con condon en los últimos días de mi período soy irregular estoy preocupada porque no quiero quedar embarazada a los 15 días d...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que el condón utilizado de manera correcta es muy eficaz para evitar embarazo, además que si estabas aún menstruando, es muy poco probable que te encontraras en tus días fértiles, lo que hace menos probable el embarazo. Con respecto a la prueba de embarazo que nos comentas, si la realizaste en sangre, es totalmente confiable el resultado, ahora bien, si fue en orina, no lo és porque deben pasar por lo menos 20 días del evento riesgoso o tener 7 días de retraso menstrual, para que sea totalmente confiable. Los síntomas que nos comentas no indican necesariamente menstruación, sino pueden corresponder también al síndrome premenstrual normal.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, y esperar unos días más tu periodo, en caso que pasen más de 35 días sin presentarse, debes repetir la prueba de embarazo y acudir con este resultado a tu médico, ya que a pesar que el embarazo es la causa más frecuente de ausencia de menstruación, pueden existir otras condiciones como quistes en los ovarios que ocasionen esta alteración. De ser posible, solicita que te receten un método anticonceptivo adecuado para ti, que te proteja de embarazo en todo momento.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.