Estoy de 35 semanas de embarazo. No tengo ninguna picazón, mal olot o flujo extraño en la vagina, pero, ¿ es posible que aun no presentado nada de esto, tenga a...(ver más)

Si te refieres a una infección vaginal, posiblemente no, porque de manera general, durante el embarazo las mujeres son más propensas a presentar infecciones a este nivel, por ciertos cambios hormonales, que alteran la flora local, además que durante este estado existe una disminución de la inmunidad en general. Sin embargo, en algunos casos se solicitan cultivos vaginales para descartar la presencia de una bacteria llamada streptococcus beta hemolítico, que puede no ocasionar síntomas a la madre, porque es parte de su flora normal, pero que se relaciona a complicaciones graves en el recién nacido, que de adquirir este patógeno, le sería muy difícil defenderse, por lo que lo ideal es tratar a la madre, para erradicarlo antes del parto vaginal o cesárea; esto es protocolo en algunos, pero no en todos los centros de salud, esto quiere decir, que algunos centros se les solicita el cultivo a todas las mujeres embarazadas.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, y seguir las instrucciones de tu médico con respecto a los cultivos que debes realizar. Como te mencioné, esto tiene la finalidad de descartar la presencia de la bacteria, para evitar posibles complicaciones, no quiere decir que necesariamente lo tengas, ni que se vaya a complicar, sino para evitar algún evento indeseado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.