se pueden tener síntomas de ITS tres años después de cuando se pudo haber presentado el contagio? es decir clamidia o Gonorreae

No, el periodo de incubación de la bacteria causante de gonorrea es de 3 a 5 días, es decir, ese es el periodo de tiempo posterior al contagio en el que aparecen los síntomas. Por otra parte, el periodo de incubación de Chlamydia trachomatis es de 7 hasta 30 días.

Sin embargo, es preciso comentarle que el 15-20% de las mujeres son portadoras asintomáticas de estas bacterias, por lo cual, si ha tenido relaciones sexuales sin protección y de riesgo, podría tener la infección aun sin presentar sintomatología.

Estas infecciones son de importancia en la mujer ya que son las responsables de una afección conocida como Enfermedad Inflamatoria Pélvica, cuyas características más frecuentes es el dolor pélvico crónico y la esterilidad, tiempo después del contagio.

Es por ello que para una vida sexual sana y plena le recomiendo el uso del preservativo ,o bien sostener relaciones sexuales monógamas.

Espero haberla orientado.De tener más dudas no espere en contactarnos.Recuerde calificar la respuesta si le fue útil.