¿forzosamente tiene que haber granuloma después de la vasectomía? y si es así ¿en cuánto tiempo se manifiesta y cuánto dura?

No es forzoso, de hecho es una complicación rara que no suele presentarse a menos que hayan surgido problemas durante la cirugía o que el cuidado post-quirúrgico sea malo. Los granulomas son padecimientos muy crónicos que pueden tardar meses en aparecer y durar así por años si no son atendidos de la manera adecuada, pero tranquilo, es algo raro y con los cuidados que de el cirujano, tendrás un buen pronóstico y una probabilidad de una infección que es algo mucho más frecuente que un granuloma.