Hola, buenas tardes. Quisiera saber qué cremas o tratamientos podría seguir en caso de presentar eccema y un oscurecimiento de la piel debido al mal uso de ácid...(ver más)

Definitivamente para los eccemas lo más importante es identificar qué es lo que lo está causando, para así evitar la exposición o la causa. Cuando los pacientes se encuentran en crisis la mejor opción de tratamiento son los corticoides, sin embargo estos deben ser usados por ciclos cortos ya que pueden dañar la piel y empeorar la situación. Debe saber que los eccemas pueden ser crónicos (durar mucho tiempo) y generalmente aparecen y desaparecen por épocas durante el año o si existe alguna exposición al agente que lo está causando.

En cuanto la hiperpigmentación (oscurecimiento) secundaria al uso de medicamentos puede demorar algunos meses en desaparecer, depende del cuidado y el tratamiento que se le realice al paciente. generalmente la piel se regenera en 21 días normalmente este seria el tiempo en que mejoraría la apariencia, pero como le especifique puede demorar más tiempo en desaparecer. Lo primero que se debe hacer es suspender el medicamento causante, es de vital importancia que inicie un protector solar con un factor mayor a 60 lo, ideal sería de 90 en crema y lo aplique cada 4 horas. En algunos pacientes es necesario el uso de medicamentos para mejorar la pigmentación.

Por lo anterior sería bueno, que tuviera una cita con un especialista en dermatología en lo posible, para ver su caso y cual es la mejor opción de tratamiento.

En caso de más dudas estaremos atentos para resolverlas.