Cómo una persona se puede contagiar de vph sin nunca haber tenido relaciones sexuales? Y el vph 16 podría desaparecer o es imposible?

Depende de qué tipo de VPH sea. Recuerde que virus de papiloma humano es el mismo virus que ocasiona lesiones verrugosas en manos, pies, etcétera. Éstos virus no son de transmisión sexual y pueden contagiarse por contacto directo piel a piel. Sin embargo, las variedades de VPH, como la que le han detectado (VPH 16) sólo son transmisibles por vía sexual. Por tanto, es improbable que haya adquirido la infección por una vía diferente de la vía sexual. Si usted declara nunca haber tenido relaciones sexuales y a pesar de ello le detectaron VPH 16, debería evaluarse la posibilidad de abuso sexual mientras usted no estaba consciente.

Por otro lado, el sistema inmunitario es capaz de contener las infecciones por virus de papiloma humano la mayoría de las veces, aunque ésto depende del estado del sistema inmunitario. La situación en este caso, es que a pesar de que el sistema inmunitario logre eliminar al virus, debido a que éste es de alto grado, puede inducir cambios celulares que pueden derivar en neoplasia a pesar de que el virus ya no esté presente. En este caso, ya no importa tanto si tiene o no el virus, lo importante es verificar que no halla desarrollado cambios cervicales sugerentes de neoplasia. Por tanto debe llevar su seguimiento con colposcopía y citología. Use preservativo en cada contacto sexual aunque tenga sólo una pareja y aunque emplee anticonceptivos hormonales.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.