Me salió un grano con pus en el abdomen bajo, unos dos centímetros arriba del vello púbico. Ya me había sacado la pus la semana pasada y parecía estar seco pero...(ver más)

Posiblemente la lesión que nos comentas es compatible con forunculosis que es una inflamación de la piel ocasionada por la infección del folículo piloso y el tejido celular subcutáneo circundante. Generalmente estas lesiones desaparecen sin tratamiento 1 a 2 semanas posterior a su aparición, sin embargo, en tu caso, posiblemente no había salido todo su contenido y por algún factor local, como el calor, o bien de tu estado general, ayudó a que apareciera nuevamente. Entre las medidas terapéuticas que puedes tomar se usan se encuentran:

  • Aplicación de compresas calientes y húmedas. La infección se produce porque el folículo piloso se obstruye, inflama e infecta por bacterias que normalmente están en la superficie de nuestra piel. Al aplicar calor, ayuda a que se localice la inflamación y drene el contenido de la inflamación.
  • Los ungüentos antibióticos también pueden ser útiles, así como los analgésicos vía oral, que ayudarán a disminuir el dolor y la inflamación local.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te comenté, y en caso que la lesión siga aumentado de tamaño, se asocie fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), malestar general, debes acudir a una valoración médica para que indiquen el tratamiento más adecuado, que posiblemente serán antibióticos vía oral.

Si adquieres alguno de los medicamentos que te mencioné sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, para que conozcas sus usos, dosis y posibles contraindicaciones, de las cuales la alergia a los componentes es muy importante.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.