Pregunta médica

¿Qué medicamentos de venta libre baja la presión arterial?

Preguntado por hombre de 26 años

visibility124 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Hay muchos medicamentos antihipertensivos (diuréticos, bloqueadores de los canales de calcio, IECA, entre otros), todos estos deben ser tomados bajo prescripción médica, ya que cada uno posee un compuesto químico diferente y actúan disminuyendo la presión arterial con un mecanismo de acción diferente.


Es por esto que no todo paciente con hipertensión arterial puede tomar el mismo medicamento. La elección de uno u otro medicamento dependerá de las características propias de cada paciente y en ocasiones podría estar contraindicado alguno de estos. Iniciar un medicamento que no es adecuado para usted, puede ocasionar disminución de la tensión arterial de forma brusca lo que sería incluso peor que una tensión arterial elevada.


El diagnóstico de hipertensión arterial sistémica requiere que de forma rutinaria sea monitoreada la presión arterial de forma ambulatoria para establecer si durante el día usted presenta valores de presión arterial mayores de 130/90 mmHg, lo que sugiere presión arterial elevada. De ser así es necesario que acuda a consulta médica presencial para que su valoración e indicación del tratamiento adecuado. 


Como recomendaciones generales para disminuir estas cifras se sugiere: 

  • Disminuir el peso.
  • Dietas saludables.
  • Reducir la ingesta de sodio.
  • Incrementar la actividad física.
  • Moderar el consumo de alcohol.


Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.