que es la esquizofrenia paranoide

La esquizofrenia es un trastorno mental en donde hay los siguientes síntomas:

  • Ideas delirantes: pueden ser paranoides, de grandeza, mágicas, de autoreferencia o somáticas
  • Alucinaciones: las más comunes son las auditivas
  • Comportamiento muy desorganizado
  • Discurso desorganizado: incoherente
  • Sintomas como apatía, poco interés, aislamiento social, poca expresión emocional

Estos síntomas deben estar presentes durante mínimo seis meses para considerar que sea una esquizofrenia. Es una enfermedad que genera deterioro funcional significativo, por lo que debe ser diagnosticada y tratada a tiempo para disminuir o evitar las consecuencias a largo plazo.

Desde el 2013 la esquizofrenia no tiene clasificaciones adicionales. Anterior a esto se clasificaba en cuatro categorías según la intensidad o el predominio de algunos síntomas. Los cuatro tipos se esquizofrenia eran: paranoide (la más común), hebefrénica, catatónica y simple. Sin embargo, esta división ya no se utiliza en el campo de la salud mental.

Espero haberte podido ayudar. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en escribirnos.