como tratar el trastornp paranoide?

El primer paso es que la persona que tiene el problema desee llevar el tratamiento, por ello, mientras no sea el paciente quien voluntariamente decida tratarse, el éxito de la intervención terapéutica basada en la psicoterapia es nulo o bastante limitado, siendo posible únicamente tratar algunos de los efectos del trastorno mediante medicación que ayude a controlar sus episodios, y a evitar con ello las repercusiones negativas que tiene sobre el paciente y sobre su vida social y laboral.

Una vez que el paciente decide colaborar porque es consciente de las consecuencias de su trastorno de personalidad sobre su vida y su entorno, se pueden aplicar algunas de las siguientes técnicas para el tratamiento del trastorno de personalidad paranoide acudiendo con su medico de cabecera:

  • Reestructuración cognitiva, con la que se busca combatir los pensamientos inadecuados que van a incitar las conductas de evitación.

  • Entrenamiento en habilidades sociales, con las que mejorar su comunicación con los demás

  • Terapia ocupacional, con la que reeducar los comportamientos que hasta ahora estaban interfiriendo en el correcto desarrollo de las tareas laborales, formando a la persona en aquellas que precise su puesto, para que obtenga confianza en sus propias habilidades.

  • Aproximaciones sucesivas a los lugares o personas temidos injustificadamente

  • Técnicas de control del estrés, que le ayuden a relajar y rebajar la tensión que producen estos episodios paranoides

Espero le sea de ayuda y no olvide calificar.