Pregunta médica

Fui a la piscina hace 1 semana y media, y ahorita presento dolor de oído. Que puede estar pasando

Preguntado por hombre de 27 años

visibility73 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es posible que tengas un cuadro de otitis externa u otitis media, especialmente si acudiste a piscinas recientemente, ya que al quedar agua o humedad dentro del conducto auditivo se puede producir una irritación de la piel y crear un ambiente favorable para la infección por bacterias u hongos; Esta condición se conoce comúnmente como ''otitis del nadador''. 


El dolor de oído en la gran mayoría de casos se debe a infección. Otras causas de otalgia (dolor de oído) incluyen el barotrauma por cambios súbitos de presión o la presencia de un tapón de cerumen, que obstruya parcial o completamente el conducto auditivo externo, generando hipoacusia (disminución de la audición), así como sensibilidad y/o dolor. 


Te recomiendo acudir a consulta con tu medico para que examine el conducto auditivo y la membrana timpánica con un otoscopio, en búsqueda de signos de infección (eritema o enrojecimiento del conducto auditivo, dolor a la movilización del pabellón auricular, abombamiento de la membrana timpánica etc.) o la presencia de un tapón de cerumen, e igualmente realizar indicaciones según sea el caso. En el caso de que se trate de una infección se deberá tratar con antibióticos y analgésicos anti-inflamatorios. 


Debes estar atento a la presencia de fiebre y salida de pus o sangre a través del oído, así como dolor de muy fuerte intensidad, en caso tal te recomiendo acudir al servicio de urgencias mas cercano. Recuerda no auto-medicarte. Espero haberte ayudado. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.