Pregunta médica

por qué me duele la parte baja del estómago como si tuviera cólicos pero no me baja

Información adicional
me duele pero no me baja

Preguntado por mujer de 20 años

visibility270 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si te refieres a dolor en la parte baja de tu abdomen, cerca del pubis, pudiera relacionarse a que tu periodo está por llegar o asociarse a algún problema de otro sistema como urinario, o gastrointestinal. Entiendo tu preocupación y debes saber que existen varias causas de ausencia de menstruación:

  • Embarazo: esta es la causa más frecuente (hasta 96% de los casos) en mujeres en vida fértil que mantienen relaciones sexuales sin protección.
  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas anticonceptivas.

Debes saber que de manera normal, incluso si eres regular, puede existir en algunos periodos, cambios de intervalo hasta de 3 días sin considerarse patológico. Ahora bien, si has tenido relaciones sin protección, debes realizar una prueba de embarazo que es confiable luego de 10 a 14 días de una relación sexual riesgosa, o bien, luego de 7 días de retraso en orina. Una vez obtenido este resultado, debes acudir a tu médico, para que en caso de ser negativo, identifique la causa de tu problema y te recete un tratamiento adecuado; además de ser posible, solicita que te indique un método anticonceptivo ideal para ti.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, realizar la prueba de embarazo esperando los plazos correspondientes y utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales ya que este te protege de embarazo y es el único que lo hace contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.