por qué me duele la parte baja del estómago como si tuviera cólicos pero no me baja

Información adicional
me duele pero no me baja

Si te refieres a dolor en la parte baja de tu abdomen, cerca del pubis, pudiera relacionarse a que tu periodo está por llegar o asociarse a algún problema de otro sistema como urinario, o gastrointestinal. Entiendo tu preocupación y debes saber que existen varias causas de ausencia de menstruación:

  • Embarazo: esta es la causa más frecuente (hasta 96% de los casos) en mujeres en vida fértil que mantienen relaciones sexuales sin protección.
  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas anticonceptivas.

Debes saber que de manera normal, incluso si eres regular, puede existir en algunos periodos, cambios de intervalo hasta de 3 días sin considerarse patológico. Ahora bien, si has tenido relaciones sin protección, debes realizar una prueba de embarazo que es confiable luego de 10 a 14 días de una relación sexual riesgosa, o bien, luego de 7 días de retraso en orina. Una vez obtenido este resultado, debes acudir a tu médico, para que en caso de ser negativo, identifique la causa de tu problema y te recete un tratamiento adecuado; además de ser posible, solicita que te indique un método anticonceptivo ideal para ti.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, realizar la prueba de embarazo esperando los plazos correspondientes y utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales ya que este te protege de embarazo y es el único que lo hace contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.