¿Cómo estimulo la memoria?

Preguntado por Hombre de 34 años

Existen diversas técnicas que se han comprobado pueden tener influencia en la consolidación de la memoria. A continuación te señalo los más relevantes:

  • Tener un adecuado patrón de sueño: dormir al menos 8 horas diarias, pues está comprobado que mucha de la información pasa de la memoria inmediata a la de largo plazo durante el sueño, donde se consolidan diversas redes neuronales.
  • Realizar ejercicio físico: al menos 150 minutos a la semana de actividad moderada a intensa, ya que promueve la oxigenación y consolidación neuronal
  • Realizar actividades que impliquen el uso de las funciones cognitivas del cerebro como: hacer sudokus, sopas de letras, crucigramas, leer diversas lecturas
  • A la hora de memorizar es adecuado tratar de relacionar la información que se quiere memorizar con elementos cotidianos que te permitan entender de manera más fácil la información y procesarla más eficientemente. Para esto puede ser el útil el uso de resúmenes, mapas conceptuales, acrósticos, entre otros.
  • La repetición es la clave de la memoria. Entre más hagas una actividad o estudies un tema más fácil se te grabará.
  • Aprender un nuevo idioma: estimula el proceso de maduración neuronal

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.