me hice examenes de sangre y me sale 196 de hierro en la sangre ...es normal

Información adicional
operada de vesicula y cesarea

No, se encuentra un poco por encima de lo normal, que se considera de 40 a 175 ug/dL. Lo ideal es que acudas a tu médico tratante con este resultado, para que en conjunto con tu historial médico (si actualmente estás consumiendo algún suplemento vitamínico con hierro), síntomas, examen físico y otros estudios de laboratorio como la ferritina y transferrina, para que logre llegar a un diagnóstico preciso, e indicar si este aumento es significativo o no.

El hierro forma parte de la hemoglobina, sustancia que da color a nuestra sangre y cumple la función de transportar el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo. En caso que se encuentre en exceso, inicialmente es asintomático, pero luego puede producir dolor por daño en las articulaciones. Se considera normal el hierro sérico en rangos de 40-175 ug/dL, sin embargo, en personas que realizan ejercicios de alto rendimiento estos valores de referencia generalmente son más altos. Las causas de hierro sérico incrementado pueden ser: alteraciones congénitas, transfusiones sanguíneas a repetición, consumo de suplemento de hierro, porfiria cutánea, trastornos hepáticos agudos, entre otros, de los cuales el más frecuente es el consumo excesivo de hierro. Como te comenté, es importante tener en cuenta otros valores porque generalmente cuando existe una alteración real por sobrecarga de hierro, también se alteran la ferritina sérica y la saturación de transferrina.

Te recomiendo: si por el momento consumes algún suplemento con hierro, detenerlo por el momento y acudir a tu médico tratante con estos resultados para que te indique si es necesario tomar alguna conducta terapéutica.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.