me hice examenes y me salio 196 de hierro esta normal ?

Información adicional
cesarea y vesicula

Probablemente se encuentra un poco por encima de los valores de referencia, sin embargo, no es una elevación significativa. Debes acudir a tu médico con estos resultados, para que junto con el resto de tu paraclínica, examen físico y antecedentes, llegue a un diagnóstico adecuado y te indique si es necesario iniciar algún tratamiento.

Se considera normal el hierro sérico en rangos de 40-175 ug/dL, sin embargo, en personas que realizan ejercicios de alto rendimiento estos valores de referencia generalmente son más altos. Las causas de hierro sérico incrementado pueden ser:

  • Alteraciones congénitas.
  • Transfusiones sanguíneas.
  • Consumo de suplemento de hierro.
  • Porfiria cutánea.
  • Trastornos hepáticos agudos.

Generalmente cuando existe una alteración real por sobrecarga de hierro, también se alteran la ferritina sérica y la saturación de transferrina. El hierro juega un papel importante en nuestro cuerpo, ya que forma parte de la hemoglobina, sustancia que da color a nuestra sangre y cumple la función de transportar el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo. En caso que se encuentre en exceso, inicialmente es asintomático, pero luego puede producir dolor por daño en las articulaciones.

Te recomiendo: acudir en cuanto puedas con este resultado a tu médico tratante, para que te indique cuál es la mejor conducta a seguir. Si por el momento consumes algún medicamento como sulfato ferroso, detenerlo de momento hasta tu consulta médica.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.