hola buen día .... estoy con mi mestruación y tengo mucho dolor abdominal como cólicos la semana pasada me pasó lo mismo pero no estaba en mi periodo .. fui a u...(ver más)

Información adicional
el médico me dió como diagnóstico Colón irritable .. pero sigo así con los dolores de abdomen como cólicos súper feos me gustaría saber aparte de Colón que otra cosa podría ser !

Efectivamente, como te comentó tu médico, una posibilidad es que se trate de colon irritable, el cual se da por algunas situaciones:

  • Estrés. Es una de las causas principales, a pesar de que el estrés es una respuesta fisiológica del organismo, debe haber un manejo adecuado del mismo, para lo cual existen algunas técnicas (puede ser de utilidad el yoga por ejemplo).
  • Sueño. Es necesario dormir 8 horas al día, ya que existe una sustancia (neurotransmisor) presente en el tracto digestivo y a la vez en el sistema nervioso central, si el ciclo en el que duermes y despiertas está alterado, habrá un funcionamiento inadecuado y por lo tanto la posibilidad de presentar dolor abdominal.
  • Alimentación. El consumo de irritantes (café, picante por ejemplo), y otros alimentos como frijol, haba, lenteja, además de brócoli y frutas que se fermentan rápido como la piña, pueden generar inflamación y dolor abdominal, por lo que en dado caso te sugiero revisar los componentes de tu dieta cotidiana. Respecto a la alimentación, también es importante destacar que debes hacer 3 comidas principales al día con una colación en medio de ellas.

A pesar de que la semana pasada no estuvieras en tu periodo, existe algo que se llama síndrome premenstrual, que es un conjunto de síntomas que aparecen antes del periodo menstrual, e indican que este se encuentra cerca, por lo cual es lo esperado aunque sea incómodo, por lo cual te sugiero revisar los puntos que te comento anteriormente, para controlarlos y favorecer que los síntomas cedan a la brevedad.

Cualquier otra duda ¡Escríbenos!