¿Qué puedo hacer para aliviar el estreñimiento?

Información adicional
Tengo diarrea y me duele demasiado al momento de defecar y no es la primera vez que me pasa, aunque las otras veces ha sido con defecación normal, pero ahora es mucho mas doloroso ...(ver más)

El estreñimiento es una afección funcional del colon en la cual, las heces se forman duras y se generan menos de 3 deposiciones a la semana. Se deben consumir abundantes líquidos, de 5 a 6 vasos de agua o liquido al día, comer fibra, frutas con cáscara, linaza en las horas de la mañana, y realizar actividad física. Se puede ayudar con fibra en sobres como el Psyllium Mucilago licuada por las mañanas, para que la consistencia de las heces sea la adecuada. Consultar al medico para evaluar totalmente el caso.