doctor buenas noches tengo una consulta porque siento molestia al masticar y siento un poquito de dificultad cuando abro la boca y tengo como un nudo en la g...(ver más)

Por lo que nos describes puede tratarse de dos cosas diferentes

  • La molestia al masticar y la dificultad para abrir y cerrar la boca suelen ser problemas a nivel de la articulación tempormandibular (zona donde se abre la mandíbula que está frente al oído) lo cual es mucho mas comunes en personas que sufren de bruxismo en las noches, que suele ser involuntario. Por tanto inicialmente debes evitar consumir chicle, poner calor local en la zona y luego un poco de hielo. En caso de persistir con los síntomas sería importante consultar con tu odontólogo para evaluar esta posibilidad.

  • Respecto al nudo en la garganta, este síntoma suele ser mas inespecífico y puede tener muchas causas como resequedad de la mucosa por faringitis crónica o la contaminación ambiental, reflujo gastroesofágico, quistes o nódulos en las cuerdas vocales, alteraciones de tiroides; por lo que inicialmente debes aumentar el consumo de líquidos preferiblemente fríos, no fumar o evitar estar en contacto con el humo del cigarrillo. Ante la persistencia del síntomas deberías consultar con tu médico para orientar mejor el diagnóstico.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.