tengo dolor de panza, constipacion, un poco de tos y ahora me están dando leves mareos, con desaliento, medio se me taponan los oídos cuando me dan los mareos.....(ver más)

Todos los síntomas que nos mencionas, exceptuando la constipación, puede relacionarse a un síndrome viral que puede iniciar como en tu caso, como una gripe común, pero luego afecta otros sistemas como el gastrointestinal y el estado general ocasionado mareos y desaliento.

Los síndromes virales son las patologías que afectan con mayor frecuencia al ser humano. Generalmente se autolimita, es decir, se curan sin el uso de medicamentos específicos como antibióticos, en un período que varía de 5 a 7 días. Los síntomas relacionados a esta enfermedad son secreción nasal, tos, alzas térmicas, dolor de cabeza, malestar general, irritación de los ojos, dolor de oído, dolor al tragar los alimentos, dolor abdominal, heces líquidas, entre otros. Entre las medidas que puedes tomar en casa se encuentran:

  • Guardar reposo.
  • Consumir abundantes líquidos.
  • Consumir antihistamínicos, como la loratadina. Este medicamento te ayuda a disminuir la tos.
  • Consumir analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, que puede disminuir la inflamación de tu oído, que puede ocasionar el mareo y la sensación de taponamiento que nos comentas.
  • Consumir alimentos fáciles de digerir como sopa, papas, arroz, pollo, plátanos, manzana, entre otros, en pequeñas porciones pero frecuentemente, es importante que hagas especial énfasis en aumentar el consumo de fibras y líquidos, porque esto además de aliviar tu dolor abdominal puede ayudarte a que evacues de manera regular.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te mencioné y de persistir los síntomas, o hacerse más molestos, sobre todo los del oído, acudir a una valoración médica para que indiquen tratamiento específico. Si adquieres medicamentos sin receta médica, recuerda leer las instrucciones del producto para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.