Pregunta médica

Hace 3 meses q deje de planificar con las pastas y aun no tengo flujo y no he logrado quedar embaraza y solo dure 5 meses planificando

Preguntado por mujer de 21 años

visibility148 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si con flujo te refieres a sangre o menstruación, debes acudir a una consulta preconcepcional para que valoren y determinen la causa de tu ausencia de menstruación, ya que posiblemente si existe alguna anormalidad, esto es lo que ocasiona que no se presente el embarazo; sin embargo, se considera normal que una pareja sana dure hasta 1 año en conseguir una embarazo, y que las mujeres recuperan su fertilidad, luego de los anticonceptivos, en un periodo que varía de 4 a 8 meses.

Existen varias causas de ausencia de menstruación, la más frecuente es el embarazo en una mujer jóven con vida sexual activa, sin embargo, existen alteraciones que lo pueden ocasionar, como por ejemplo:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas anticonceptivas.

En tu caso, si iniciaste las pastillas anticonceptivas no solo como método anticonceptivo, sino porque tenías algún problema hormonal, como quistes ováricos por ejemplo, es posible que dicha alteración persista y por ende no se haya restaurado de manera adecuada tu ciclo menstrual. Entiendo tu preocupación, pero debes tomar cartas en el asunto, iniciando por buscar la solución para que tengas un ciclo regular (cada 21 a 35 días), que indica que ovulas de manera adecuada y luego seguir en tu busqueda de embarazo.

Te recomiendo: para aumentar tus posibilidades, tener relaciones sexuales de manera frecuente (sobre todo en tus días fértiles, que en tu caso sin menstruación es difícil determinar), mantener un peso adecuado para tu altura, mantener una dieta balanceada, evitar vicios como el alcohol y cigarrillo, este último también es importante en tu pareja.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.