Buenas noches Planificaba con la inyeccion mensual cada 4 de cada mes. En el mes de mayo ya no me la aplique sin embargo mi periodo llego el 6 y se retiró el 1...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Inicialmente es importante que sepas que el retraso menstrual que presentas no es debido a un embarazo, tal como lo confirma la prueba de embarazo, dado que fue realizada en el periodo de tiempo apropiado; por lo cual el retraso menstrual hasta ese momento muy probablemente era debido a la suspensión del método de planificación y posteriormente se asocio el consumo de la píldora de emergencia, la cual por su elevada carga hormonal, también puede causar retraso menstrual.

Los retrasos menstruales secundarios tanto a la suspensión del método de planificación como por el consumo de la píldora de emergencia, se estima no son mayores a 21 días, por lo cual si pasado dicho tiempo, desde el consumo de la píldora, tu menstruación no se presenta aun, te sugiero acudir a una valoración médica, para realizar los estudios pertinentes e instaurar el manejo apropiado.

Como consecuencia de la píldora de emergencia también puedes presentar:

  • Sangrados irregulares.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor abdominal.
  • Nauseas o vómito.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor.

Recuerda que las píldoras de emergencia sólo deben emplearse en situaciones excepcionales como lo son relaciones sexuales sin protección o cuando ocurre fallo del anticonceptivo habitual, por lo tanto, te sugiero retomar cuanto antes una terapia de planificación.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.