Es normal sentir dolor abdominal y náuseas después de haber tomado la pastilla del día después hace 5 días

Si, pudieran ser efectos adversos de la pastilla que nos comentas, sin embargo, también pudieran ser ocasionados por otras patologías comunes como la mala digestión de alimentos, gastroenteritis agudas, entre otras. Si lo que preocupa es que se deba a embarazo, las pastillas del día siguiente, son efectivas cuando se consumen dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual riesgosa, sobre todo durante las primeras 24 horas, donde evita hasta el 96% de las gestaciones; además los síntomas que nos comentas, en caso que hubiese fallado el medicamento, no se asocian de manera tan temprana a un embarazo.

Debes saber que a pesar que las pastillas del día después son eficaces, deben ser usadas solo como método de EMERGENCIA, puesto que su alto contenido de hormonas puede traer graves efectos a tu salud. Entre las reacciones adversas que se asocian a este medicamento se encuentran: dolor abdominal, dolor de cabeza, aumento de la sensibilidad a nivel de las mamas, alteraciones menstruales como sangrados intermenstruales, retraso o adelanto de la menstruación, náuseas y vómitos, entre otros.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma! y esperar tu menstruación, que como ya te mencioné, se puede retrasar hasta 7 días, en caso que no aparezca, puedes realizar una prueba de embarazo en sangre, que es confiable luego de 10 a 14 días la relación sexual de riesgo y en orina, luego de 20 días para confirmar tu estado.
  • Si el dolor abdominal se asocia a otros síntomas como evacuaciones líquidas, vómitos o fiebre, debes ingerir abundante líquido y alimentos fáciles de digerir como sopa, papa, arroz, pollo, frutas como la manzana y en caso que los síntomas persistan por más de 3 días o te sientas muy enferma, acudir al médico para que determinen la causa específica y te indiquen tratamiento adecuado.
  • Si no deseas un embarazo en un futuro cercano y es posible, solicita a tu médico que te indique un método anticonceptivo hormonal adecuado para ti, que te protegerá en todo momento.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que te protege tanto de embarazo como de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.