Pregunta médica

Buen dia quisiera que por favor me ayuden con estas dos dudas. Cuando se inflaman los ganglios duele mucho? Y cuanto tiempo dura la inflamación de estos?, muchas gracias

Información adicional
No

Preguntado por mujer de 44 años

visibility119 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende de la causa por la cual se inflaman los ganglios, generalmente cuando se produce por una infección si pueden llegar a ser muy dolorosos y la duración de dicho aumento de volumen, depende del germen que está causando la enfermedad como tal y la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmune aunado a si se administra tratamiento específico o no para su tratamiento.

Es normal que los ganglios aumenten de volumen cuando se presentan infecciones, ya que contienen diversas células que tienen como función defendernos de enfermedades y las mismas proliferan y pueden llegar a fibrosis para tratar de localizar allí los gérmenes y evitar su diseminación al resto del cuerpo. No todos disminuyen de tamaño con la misma velocidad y probablemente el ganglio satélite, es decir, el más cercano a la puerta de entrada del proceso infeccioso, es el que más aumenta de tamaño e incluso puede durar años en desaparecer o nunca hacerlo. Ahora bien, el dolor si debe disminuir rápidamente al controlar el proceso infeccioso agudo.

Te recomiendo: consumir analgésicos de venta libre como el ketoprofeno, diclofenaco o ketorolaco, que pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Si tienes algún proceso infeccioso activo, lo ideal es que acudas a tu médico para que valore e indique un tratamiento específico que te ayude a recuperar lo antes posible. Debes tener en cuenta signos de alarma como: dolor persistente asociado a los ganglios, que no mejora con analgésicos, fiebre por más de 3 días, cambios de coloración de la piel que se encuentra sobre el ganglio: que se torne roja y caliente; si presentas cualquiera de estos, debes acudir inmediatamente a una valoración médica.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.