es cierto que sentarse con las piernas cruzadas (así como habitúan las mujeres) es malo?

A largo plazo, sí. Sentarse con las piernas cruzadas causa una obstrucción leve de la circulación, que a largo plazo te puede generar una insuficiencia venosa. Sin embargo, para que desarrolles dicha enfermedad se requeriran de otros factores externos como el aumento de peso, sedentarismo, uso de tacones constantemente; y otros factores genéticos como familiares con insuficiencia venosa o várices.

Te recomiendo que para un adecuado cuidado de tus piernas, disminuyas el tiempo en el cual cruces las piernas, no subas de peso, realices actividad física frecuente sobre todo aquella que fortalezca los músculos de las piernas, evites utilizar pantalones tan ajustados a las piernas prefiriendo el uso de faldas, vestidos o pantoles sueltos, minimices el tiempo que usas tacones, hidrates muy bien tus piernas y que tomes de 5 a 10 minutos al día para elevar las piernas contra la pared, lo cual ayudará a mejorar muchísimo la circulación.

Espero haya sido de ayuda.