Clasificacion a los agentes farmacológicos inhibidores de la secreción gástrica , cuál es su Príncipio Activo y mecanismo de acción.

Preguntado por Mujer de 19 años

Los inhibidores de la secreción gástrica se clasifican en:

  1. Anticolinérgicos: Donde encontramos la Pirenzepina y la Propantelina.
  2. Bloqueantes de los receptores histamínicos tipo 2 (H2): Allí se ubican la Cimetidina, Ranitidina, Famotidina, Nizatidina, Sufatidina y Roxatidina.
  3. Los inhibidores de la bomba de protones (H/K ATPasa): Los cuales a su vez pueden ser,
  4. Primera generación: Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol.
  5. Segunda generación: Esomeprazol, Rabeprazol.

El mecanismo de acción es distinto según cada subgrupo, de allí que:

  • Los anticolinérgicos tienen un efecto antisecretor, bloqueando los receptores muscarínicos tipo M1.
  • Los antihistamínicos (anti H2), bloquean la secreción ácida basal en la mucosa gástrica, disminuyendo la secreción de jugo gástrico y la producción de pepsina.
  • Los inhibidores de la bomba de protones, bloquean dicha bomba de manera irreversible, en las células parietales de la mucosa gástrica, de ésta manera, generan una marcada disminución de la secreción de ácido clorhídrico.

Ten en cuenta, que ésta clasificación y mecanismo de acción de dichos medicamentos, es algo meramente orientativo y a groso modo sobre éstos fármacos; de allí que es necesario profundizar investigando: Nombres comerciales, dosis, efectos adversos e indicaciones particulares de cada medicamento perteneciente a cada uno de los subgrupos mencionados.

Espero haberte orientado. No olvides calificarnos.