¿Es cierto que los antidepresivos producen bastantes efectos secundarios, como mayor depresión en el principio, pensamientos de muerte y de suicidio?

Los medicamentos antidepresivos tienen efectos secundarios, como todos los medicamentos, por eso deben ser tomados según y únicamente bajo la prescripción médica.

Se ha documentado aumento de ideación suicida en personas que toman el medicamento, en especial grupo de personas jóvenes, dada esa circunstancia se debe estar pendiente, tanto la familia como el paciente de este síntoma y contactar al médico tratante de inmediato.

Aquí algunas recomendaciones:

- El paciente, su familia o la persona encargada de cuidarlo debe llamar de inmediato al médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas: aparición o empeoramiento de la depresión, pensar en hacerse daño o matarse o hacer planes o intentar hacerlo, preocupación extrema, agitación, ataques de pánico, dificultad para dormirse o permanecer dormido, conducta agresiva, irritabilidad, actuar sin pensar, intranquilidad intensa y comportamiento eufórico anormal.
- Cerciorarse de que los familiares o la persona encargada de cuidarlo sepan qué síntomas pueden ser graves, de modo que puedan llamar al médico si el paciente no puede buscar tratamiento por sí mismo.