Hola buenas noches, mi hermana tiene 23.3 semanas de embarazo, le hicieron ecografia y le salió que el bebé tiene pieletactasia renal derecha quisiera saber si...(ver más)

La pielectasia renal es una dilatación de la pelvis renal. La pelvis renal es la parte inicial que da posteriormente origen al uréter que es un conducto que lleva la orina a la vejiga. Una vez efectuado el diagnóstico se recomienda, en general, una conducta expectante es decir, con evaluación mensual del grado de dilatación de la vía urinaria. En estos controles se hace especial énfasis en la progresión dela dilatación así como la detección de otras anomalías congénitas.

En cuanto a la formación del bebé en general, deben estudiarse como se mencionó anteriormente en próximos controles la presencia de alteraciones cromosómicas que pudieran estar concomitantemente con la pielectasia o que la produzcan.

El manejo y seguimiento de esta condición dependerán en gran parte del diámetro en el que se encuentre la dilatación. Cuando las dilataciones son leves solo es necesario continuar seguimiento y una vez nazca el bebé no debe tener controles adicionales, sin embargo cuando es una dilatación importante si debe continuar en seguimiento y cuando nazca es posible que se practiquen exámenes que evalúan la integridad y funcionalidad de la vía urinaria para descartar procesos de obstrucción o reflujo de la orina.

Espero haber resuelto sus dudas. Déjenos saber si le ha resultado útil esta respuesta y no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.