Tengo una estenosis renal del 50% la cual me genera una hipertensión refractaria, me dieron Exforge (Valsartan y Amlodipino), pero según mi médico no estaba fun...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Estos medicamentos pueden afectar al feto en caso de que estés embarazada, por lo que te recomiendo tomarte una ecografia o una prueba en sangre cuanto antes pues si lo estás debes consultar con tu médico lo más pronto posible para modificar el manejo de la tensión arterial.

Todos estos medicamentos pueden causar alteraciones en el feto por lo que se recomienda usarlos solo si no existe alternativa. Especialmente el enalapril puede causar alteraciones a nivel renal y aumenta el riesgo de muerte del feto durante el embarazo, por lo que se debe intentar cambiar tan pronto se confirme que estas embarazada. Tu caso no es sencillo y muy probablemente vas a necesitar seguimiento en una unidad de alto riesgo obstétrico, pues también tener la tensión arterial alta causa efectos importantes sobre el feto. Por esto, sopesando ambas cosas, los especialistas deciden cuál es el mejor plan a seguir en tu caso.

Si estás embarazada es importante que lleves todo el seguimiento que te recomienden durante todo este tiempo para favorecer que todo salga bien. Sí no lo estas, pero estas considerando tener un bebé te recomiendo lo hables con tu médico tratante para cuadrar tu manejo de la mejor forma de acuerdo a este propósito.

Espero esta información te sea de ayuda, si tienes preguntas adicionales no dudes hacerlas por la plataforma.