¿En qué momento una estenosis renal se puede volver una oclusión? ¿Cómo/cuál sería el tratamiento? ¿Hay complicaciones si quedo en embarazo durante ese proceso?

Preguntado por Mujer de 21 años

No es posible determinar en qué momento una estenosis parcial de la arteria renal puede evolucionar a una oclusión total, ya que eso depende de diversos factores tanto genéticos como ambientales, e incluso es posible que nunca progrese a una oclusión total.

El tratamiento inicial suele ser con control de la tensión arterial, colesterol y trigliceridos en sangre y observación de la función renal.

Todos los pacientes que tengan estenosis arterial de ambos riñones que sea mayor al 80% deben ser llevados a revascularización quirúrgica. Aquellos con estenosis unilateral serán candidatos a revascularización si hay falla renal y estenosis mayor al 80%.

Si tienes esta condición, es recomendable una supervisión previamente a la concepción para evaluar tu estado basal renal y un seguimiento estricto durante el embarazo, ya que esta condición puede predisponer a la aparición de preeclapmsia, que es hipertensión durante el embarazo, y que puede tener repercusiones sobre el feto como restricción del crecimiento, bajo peso al nacer y riesgo de parto pre término.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.