¿Cuáles son las causas y síntomas de una estenosis renal?

Preguntado por Mujer de 21 años

La mayoría de personas con esta patología no manifiestan ningún signo ni síntoma hasta que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado. Por lo general, se detecta cuando la persona se realiza un examen médico por alguna otra razón. Se puede sospechar de este problema con los siguientes síntomas:

  • Presión arterial alta repentina que empeora
  • El médico ubica su estetoscopio en la parte de los riñones y escucha una especie de silbido al fluir de la sangre
  • Hay un nivel elevado de proteínas en la orina o algún otro síntoma que indique una función renal anormal
  • Hinchazón en los tejidos del cuerpo

Hay dos causas principales que pueden desencadenar este problema:

  • Displasia fibromuscular, la que genera que el músculo de la pared arterial crezca de forma anormal
  • Aterosclerosis de las arterias renales, es decir, acumulación de grasa, colesterol y placa general al interior de las arterias o sobre sus paredes

Si tiene sospechas de este padecimiento, la invito a consultar con su médico de cabecera para poder realizar el diagnóstico adecuado y darle el tratamiento que requiera. No olvide realizar rutinariamente exámenes médicos para conocer su estado de salud regularmente. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.