Como me doy cuenta cuando son mis días fertiles? Mi periodo comenzó el día de hoy

Preguntado por Mujer de 26 años

Existen varios métodos para determinar cuáles son los días fértiles y están relacionados con el día de la ovulación:

  • Calendario. En una mujer con ciclos menstruales regulares de 28 días, la ovulación se produce aproximadamente a mitad del ciclo, es decir el día 14, tomando como día 1 el inicio del sangrado menstrual. Los días fértiles se calculan en base al tiempo de vida del óvulo que son aproximadamente 48 horas, además del tiempo de vida de los espermatozoides dentro del organismo femenino, que es hasta 72 horas, por lo que la mujer es más fértil 3 días antes de su ovulación y 2 días después de la misma.
  • Moco cervical. Durante los días circundantes a la ovulación, existe un aumento de la cantidad de moco cervical y el día donde existe mayor filancia (capacidad de estirarse) del mismo, corresponde a la ovulación.
  • Temperatura corporal. El día de la ovulación, existe un aumento de la 0.5° centígrados en al temperatura corporal. En este caso se debe llevar un calendario estricto y la mujer debe tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse.
  • Exámenes de laboratorio que indiquen si ya se produjo o nó la ovulación.
  • Características ecográficas del ovario que indiquen si ya está próximo la ovulación o no.

Durante la ovulación y los días aledaños que ya te mencioné, es más factible que se produzca un embarazo si se tienen relaciones sexuales sin protección adecuada.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.