Es normal que a mi bebé de 15 días de nacida con lactancia mixta se le ponga el estómago duro? Hoy ha hecho popó dos veces

Preguntado por Mujer de 24 años

Si con lactancia mixta te refieres a que administras tanto leche materna como de fórmula, es difícil decir precisamente cuál es el problema, porque no es normal que se torne su abdomen duro y puede relacionarse a una inadecuada tolerancia a la leche de fórmula (que es bastante común) o bien, algunos alimentos que consume la madre pueden tener repercusiones como gases en el niño, como por ejemplo: el coliflor, brócoli, patilla, cebolla en exceso, lácteos, entre otros, pero esto no es una constante con todos los niños.

Con respecto a las evacuaciones, cada niño va formando su hábito evacuatorio, pero a tan corta edad, lo común sobre todo cuando consumen solo leche materna, es que consuman alimentos y evacuen después, por lo que si venía haciendo esto y hoy solo se presentaron evacuaciones en 2 oportunidades, puede tornarse constipada, y esto generalmente es producto de una inadecuada dilución de la leche de fórmula que contiene un alto contenido en hierro.

Te recomiendo:

  • Alimentar a tu hijo con leche materna exclusiva, este es el mejor alimento que puedes brindarle. No solo le aporta las calorías y nutrientes que necesita para crecer, sino que contiene proteínas que le protegen contra enfermedades, también la succión le ayuda a su desarrollo cerebral y crea un vínculo afectivo entre ustedes, que es incomparable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se brinde hasta por lo menos los 2 años de vida.
  • Limitar el consumo de alimentos que pudieran ocasionarte gases, como los que ya te mencioné.
  • Estimular las evacuaciones de tu hija con masajes abdominales y movimientos de flexión y extensión de los miembros inferiores.
  • Consultar a su médico tratante si pudieras administrar un medicamento antiflatulento, como la simeticona para ayudar a aliviar la distensión abdominal que nos comentas.
  • Si tu bebé se torna muy irritable, llanto frecuente e inconsolable, aumenta la distensión abdominal, rechaza los alimentos, no se presentan evacuaciones ni flatos, debes llevarla rápidamente a un médico que determine la causa y el tratamiento adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.