Tengo unos leves dolor de vientre y hoy tuve relaciones sin protección mi periodo me venía el 12 de junio y no me vino. entonces será que esos son síntomas que...(ver más)

Si la única relación de riesgo que has tenido, es la que refieres el día de hoy, cuando ya tuvo que haberse presentado tu periodo, es poco probable que estés embarazada y lo más seguro es que tus síntomas se deben a que se avecina tu sangrado menstrual. Ahora bien, debes saber que si siempre que tengas relaciones sexuales sin protección, es posible el embarazo.

Para que exista embarazo debe estar presente un óvulo y espermatozoides. La ovulación se produce a la mitad del ciclo menstrual, es decir, en una mujer con ciclos de 28 días, ocurre aproximadamente el día 14 y la mujer es más fértil desde el día 11 al 16, tomando como primer día el que coincide con el inicio de su menstruación; fuera de los días fértiles la posibilidad de embarazo disminuye mucho, sobre todo cuando se acercan los días de la menstruación. Pero estos cálculos no son exactos y el cuerpo puede variar de manera inesperada, por lo que lo ideal es utilizar un método anticonceptivo siempre si no se desea esta condición.

Es normal que existan variaciones hasta de 3 días en los ciclos menstruales, por lo que puede ser que este mes, tengas tu periodo el 15, no el 12 y aún se considera regular.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, si no has tenido más relaciones de riesgo no tienes porqué preocuparte, lo ideal es que esperes con tranquilidad tu menstruación, en caso contrario y de no presentarse de manera pronta tu menstruación, puedes realizar una prueba de embarazo en sangre luego de 10 días del evento riesgoso, o bien en orina, luego de 20 días. Si no deseas ser madre y no estás embarazada en el momento, deberías acudir a una valoración médica y solicitar que te indiquen un método anticonceptivo adecuado para ti. Te recuerdo que el preservativo es el único que te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual al mismo tiempo, por lo cuál, es útil siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.