Tengo un dolor punzante al defecar, pero es solo mientras pasan las heces, luego no. Luego al limpiarme sale poca sangre pero roja brillante en el papel. Esto y...(ver más)

Según describes lo mas probable es que esto haga parte de un caso de hemorroides. Las hemorroides son unos vasos sanguíneos que se encuentran en la zona del ano, que pueden inflamarse y en el momento de la defecación ocasiona que estos sangren y esto explicaría por qué ves sangre en el momento de las deposiciones. Es probable que en tu caso haya habido un progreso de esta enfermedad y por eso viste aún más sangre de lo normal. Adicionalmente que mencionas que cursas con estreñimiento, una causa que desencadena las hemorroides. Para dar un adecuado manejo a las mismas te recomiendo lo siguiente:

  • Inicialmente consulta con un médico, por medio de una valoración integral se podrá dar un diagnóstico certero y junto con esto un tratamiento.
  • Tener una dieta alta en fibra (frutas, verduras, granos, panes integrales), ya que estos ablandan las heces y por ende es menos traumático y doloroso la defecación, este es el tratamiento ideal para el estreñimiento.
  • Toma de abundante agua (2 a 3 litros de agua diarios), indicada para un adecuado tránsito intestinal.
  • Evitar estar mucho tiempo sentado en el baño, esto hace que se exacerben los síntomas.
  • Una postura erguida durante la defecación
  • Procura hacerte aseo de la zona con toalla húmedas ya que lastiman menos.
  • Puedes hacer baños de asiento los cuales consisten en tomar un baño (tina) de agua caliente con sulfato de magnesio, ya que ayuda a desinflamar y relajación muscular pélvica.
  • Puedes colocar toallas frías o hielo (con una superficie de por medio) ya que esto ayuda a desinflamar.
  • Pregunta en una farmacia por ungüentos con analgésicos de venta libre.

Recuerda la importancia de una consulta oportuna.

Espero haber sido de tu ayuda.