Puede haber embarazo por tener roces sexuales yo desnuda y mi novio con short y boxer? Estoy muy preocupada porque cuando me di cuenta su short estaba súper húm...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero no es posible que se produzca un embarazo de la manera en la cual nos describes el evento, ya que los espermatozoides no tendrían la capacidad de atravesar la ropa de tu pareja y los mismos, son células delicadas que al encontrarse en superficies inadecuadas (como la piel o en una tela por ejemplo), mueren rápidamente. Para que se produzca una gestación debe existir penetración del pene en la vagina, es la única manera para que los espermatozoides logren alcanzar el útero. Ahora bien, si es cierto que la causa más frecuente de ausencia de menstruación, en una mujer jóven con vida sexual activa es el embarazo, pero no es la única, existen otras condiciones que se asocian a este problema, por ejemplo:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, si no has tenido relaciones con penetración, es improbable que estes embarazada y posiblemente exista algún trastorno, como los que te acabé de mencionar que ocasione la ausencia de menstruación. Debes acudir a tu médico para que valore e indique tratamiento específico y de ser posible, solicitar que te recete un método anticonceptivo adecuado para ti, para que al momento de iniciar tu vida sexual plena, la disfrutes de manera responsable. El preservativo también es útil porque no solo previene el embarazo sino las enfermedades de transmisión sexual, por lo que debería usarse siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.