Hola, me diagnosticaron artrosis y fibromialgia, quiero saber si en estas enfermedades se presentan articulaciones, pues me tienen desesperada gracias

Sí, en la artrosis principalmente se ven afectadas las articulaciones.

Se trata de una enfermedad degenerativa del cartílago articular, que afecta la columna cervical y lumbar, así como otras articulaciones como; el hombro, dedos de la mano, cadera, rodilla, y el primer dedo del pie, acompañado de los siguientes síntomas:

  • Dolor que se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo.
  • Rigidez articular.

Es recomendable para evitar la degeneración presente en la artrosis el sobrepeso y malas posturas. Le sugiero realizar ejercicio físico, aplicar terapia de calor y frió de forma local en áreas de dolor, analgésicos y anti inflamatorios de venta libre y utilizar un calzado adecuado.

Por su parte, la Fibromialgia, es una condición compleja que causa fuertes dolores generalizados y cansancio, generalmente el paciente lo refiere como dolor de la cabeza a los pies, sin embargo, no es frecuente el dolor o inflamación de las articulaciones, se asocia a una variedad de síntomas acompañantes como:

  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio/ fatiga.
  • Sequedad de mucosas.
  • Enrojecimiento de la piel.

Es frecuente en mujeres, no se conocen bien los mecanismos por los cuales se desarrolla, y se diagnostica por medio del examen físico cuando se descartan otras causas de dolor.

Con respecto al tratamiento, no existe uno estándar ya que se debe adaptar a cada paciente, el objetivo es aliviar los síntomas, es recomendable evitar el estrés y los desencadenantes del mismo, así como también realizar ejercicio físico diariamente y fortalecer los músculos, de forma secundaria se pueden realizar masajes, estimulación eléctrica para el dolor, ejercicios de estiramiento muscular, y calor local, podrían ayudar.

En caso de persistencia del dolor le sugiero acudir al médico para una valoración presencial y de esta manera iniciar tratamiento pertinente. Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.