Pregunta médica

Hay veces que me pica el clitoris y no puedo para la picazón es muy incomoda y no se que lo produce

Preguntado por Mujer de 18 años

visibility9.440 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La picazón a nivel de los genitales puede tener varias causas:

  • Reacciones alérgicas: a jabones, material de ropa interior, toallas higiénicas, papel higiénico o algún tipo de preservativo.
  • Infecciones por hongos, especialmente por Candida, que no se considera una infección de transmisión sexual (ITS), sino más bien se presenta cuando existen desequilibrios del pH, estrés, humedad aumentada en la zona genital, aumento del azúcar en la sangre, alteraciones de la inmunidad...

En tu caso, si no es un síntoma constante, posiblemente se deba irritación o alergia ocasionada por los elementos que ya te mencioné, y al suspender tu interacción con los mismos, posiblemente las molestias van a mejorar. Ahora bien, si se asocia a flujo vaginal de aspecto como leche cortada o queso, color blanco, posiblemente si sea una infección por hongos que amerita valoración y tratamiento médico oportuno.

Te recomiendo:

  • Eliminar cualquier elemento que te pudiera estar ocasionando alergia en los genitales.
  • Mantener tus genitales limpios y secos. Realizar el aseo con abundante agua y jabón suave.
  • Acudir a tu médico tratante para que te examine e indique tratamiento adecuado. Las infecciones vaginales (de transmisión sexual o no) pueden tener repercusiones en tu salud, por lo que es importante tratarlas a tiempo.  
  • Siempre utilizar preservativo cuando tengas relaciones sexuales, esta es una medida básica y efectiva para evitar las infecciones de transmisión sexual. Otros métodos anticonceptivos como las píldoras, inyecciones, anillos vaginales, entre otros, solo protegen contra los embarazos y no contra las infecciones.

Espero haber sido de tu ayuda, si te quedan dudas, puedes consultarnos de nuevo. ¡No olvides calificarnos!.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.