en cuanto tiempo despues de una relacion sexual me puedo hacer la prueba del vih pero que sea seguro dando datos que sean exactos y definitivos

Depende del tipo de prueba que te vayas a realizar. El protocolo establece lo siguiente:

  • En casos de contacto de riesgo (relaciones sexuales sin preservativo o con sexoservidores, contacto con agujas, jeringas o derivados de sangre de personas infectadas) realizar una prueba en los primeros 3 días posteriores. De ser negativo, se comienza a administrar medicamento para prevenir la seroconversión.
  • Posterior a esa prueba, se puede repetir a los 15 días (las de cuarta generación) o a los 90 días (de generaciones inferiores) de la relación de riesgo para obtener un resultado confiable, en casos negativos ya no es necesario repetir la prueba nuevamente.
  • Se debe realizar cualquier tipo de prueba al año luego de iniciar la vida sexual activa, con el fin de detectar y corroborar el estado de salud.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.