¿A qué tiempo después de una relación de riesgo de VIH se debe realizar una prueba para obtener un resultado definitiva?

Preguntado por Hombre de 19 años

Depende del tipo de prueba de detección que se realice y de la magnitud del riesgo del contacto.

Para esto debe de saber el tipo de prueba que se efectuará. Si es una prueba de 4a generación, se obtienen resultados confiables a los 15 días desde el contacto. Si es de 3a generación, debe efectuarse a los 21 días. Sólo si tiene usted muy alto riesgo de infección, podría repetirse la prueba a los 3 meses después de la relación de riesgo. Se consideran condiciones de muy alto riesgo las siguientes:

  • Relaciones sexuales anales sin preservativo.
  • Relaciones sexuales con persona seropositiva y carga viral detectable.
  • Exposición laboral.
  • Uso de drogas intravenosas.
  • Relaciones sexuales bajo efecto de drogas recreativas.

Se recuerda que la mejor forma de prevenir infecciones de transmisión sexual como VIH es empleando preservativo en cada contacto sexual desde el inicio al final.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó de utilidad por favor califíquela positivo.