Buenas tardes, me acabo de tomar la presión y me salió en 133 66, pregunto por favor su parecer al respecto. Muchas gracias

Información adicional
No

Si te refieres a que tu presión arterial es de 133/66 mmHg, se encuentra dentro de valores normales, con tendencia a elevación de la sistólica a un límite alto.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre dentro de nuestros vasos para mantenerlos dilatados y permitir un flujo continuo que asegure la llegada de sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo. El valor ideal es alrededor de 120/80 mmHg, sin embargo se considera "normal alta", hasta a valores menores de 140/90 mmHg e hipertensión, cuando sobrepasa estos valores. En las personas mayores, es común que se presenten hipertensiones arteriales sistólicas o "altas", que corresponde al primer número, en tu caso 133 (que aún está normal que se acerca a un límite alto), debido a que los vasos sanguíneos se tornan rígidos, y no se dilatan de manera adecuada, haciendo que con menos fuerza ejercida por el corazón, sea mayor la tensión de la sangre ejercida en la pared del vaso.

La hipertensión arterial tiene graves efectos sobre la salud, se relaciona con complicaciones como hipertrofia cardíaca (engrosamiento de las paredes del corazón y aumento de su tamaño), que puede ocasionar finalmente trastornos en la movilidad del mismo y se asocia a infartos con consecuencias fatales.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, tu presión se encuentra aún dentro de parámetros normales, si tomas medicamentos para este problema, estos están haciendo su función como debes y si no los consumes, debes mantener ciertas recomendaciones para evitar que siga en ascenso, como por ejemplo:
  • Mantener una dieta saludable, baja en sal y con consumo de grasa moderado, que te permita conservar un peso adecuado para tu altura.
  • Realizar ejercicios de manera periódica.
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco, que en exceso se asocian a hipertensión arterial.
  • Monitorizar de manera continua tu presión arterial y llevar un registro, y en caso que evidencies cifras mayores a 140/90 mmHg, acude a tu médico con tu registro.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.