buenas tardes en este momento me encuentro en embarazo con aproximadamente 5 semanas queria saber si ya deberia empezar acido folico y en que momento se empieza...(ver más)

El consumo de los multivitamínicos durante la gestación como el acido fólico y el sulfato ferroso deberían ser tomados desde 3 meses antes (en los embarazos planeados) o el día en que se entera que se encuentra en embarazo. Estos multivitamínicos se dan con el fin de mejorar la salud y llevar un embarazo en mejor termino. Hay situaciones que se pueden presentar como la anemia que es un problema común durante este periodo por lo que recomendamos el suplemento de sulfato ferroso (hierro) durante la gestación. De igual forma las dosis de acido fólico tiene la intención de aumentar los niveles en el organismo para inducir un mejor desarrollo cerebral del feto y del bebe durante esta época.

Estos medicamentos se pueden conseguir en varias presentaciones de forma comercial que contienen ambos medicamentos en 1 sola capsula o por separado. De igual forma son cubiertos por el plan de salud, de forma individual, sin embargo en ocasiones presentan mayor cantidad de efectos secundarios como gastritis o estreñimiento, principalmente en hierro, ya que el acido fólico suele ser bien tolerado.

Por otro lado el consumo de estos multivitamínicos no serán perjudiciales para el bebe ni se acumularan en dosis toxicas para tener efectos perjudiciales para la madre.

Recomiendo el iniciar los controles prenatales lo mas pronto posible para recibir mayor información y para tener unos buenos cuidados del embarazo, solicitar examenes prenatales y valorar el estado general para llevar en las mejores condiciones este periodo gestacional.