tuvo relaciones sexuales sin condón, cuando me estaba bajando la regla (lo primero que suele bajar) y yo pensaba que no te podías quedar embarazada, pero se me ...(ver más)

Entiendo tu preocupación, y lo más recomendable es que repitas una prueba de embarazo pero en sangre, que tiene la capacidad de detectar más del 99% de las mujeres embarazadas luego de 10 a 14 días de la relación sexual de riesgo, también en este momento, es confiable una prueba de embarazo en orina, que da resultados confiables luego de 20 días del evento riesgoso. Si el test que te hiciste fue en orina, había pasado muy poco tiempo y esta puede razón de un falso negativo. Ahora bien, es poco probable que si solo tuviste relaciones durante tu menstruación, quedes embarazada, porque no puede coexistir la ovulación(sustrato de la gestación más los espermatozoides) con la menstruación.

Es preferible que realices una prueba en sangre, antes de ir al médico, porque como ya te mencioné, evidencia embarazos desde los 14 días de gestación, a diferencia de una ecografía que pudiera hacerte tu médico, donde se ven luego de 5 semanas aproximadamente. La prueba ayudaría a tu médico a orientar el diagnóstico, porque a pesar que el embarazo es la causa más frecuente de ausencia de menstruación, no es la única, existen otras que pueden ocasionar este problema, entre las que se encuentran:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, hacer el examen y acudir a tu médico. Recuerda que el preservativo te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual, por lo que es útil siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.