hay probabilidad de embarazo si tienes relaciones sin protección en tus días no fértiles?

Información adicional
no

Si, si existe una pequeña posibilidad de embarazo, que es mayor, mientras más cercano se encuentre el día en el cual tuviste relaciones sexuales sin protección con tus días fértiles. Debes saber que incluso en mujeres muy regulares, algunos ciclos puede variar y producirse la ovulación un poco antes o después de lo esperado, y los espermatozoides tienen una vitalidad de aproximadamente 72 horas dentro del organismo femenino, por lo que al realizar un mal calculo o bien, tomar unos días muy estrechos como fértiles, pueden ocasionar que se produzca un embarazo no deseado.

Existen algunos métodos que sirven para para determinar los días no fértiles en los cuales es "seguro" tener relaciones sexuales, como por ejemplo el de calendario o del ritmo, en el cual debes:

  • Registrar durante 6 meses la periodicidad de tus ciclos, es decir cada cuanto te viene la menstruación.
  • Tomar en cuenta el ciclo más corto y restas 18 días, por ejemplo, si tu ciclo más corto fue de 25 días - 18 = 7. Hasta el día 7 de tu ciclo, puedes tener relaciones sexuales sin riesgos.
  • Tomar en cuenta el ciclo más largo y restas 11 días, por ejemplo, si tu ciclo más largo fue de 28 días - 11: 17. A partir del día 17 de tu ciclo puedes tener relaciones sexuales sin riesgos.

Sin embargo, estos no son 100% seguros, por lo que lo ideal, es que si tienes una vida sexual activa, acudas a una consulta médica y solicites que te indiquen un método anticonceptivo hormonal adecuado para ti, que te brinda gran seguridad. Además, el uso de preservativo siempre te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, si no se llega a presentar tu menstruación en la fecha indicada, puedes realizar una prueba de embarazo en sangre, que es confiable luego de 10 a 14 días de la relación sexual de riesgo, y en orina, luego de 20 días pasado este evento.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.