de repente me viene un malestar en los ojos y no puedo ver bien, al leer se borra parte de las letras y no tengo visión "panorámica" se me dificulta mucho mirar...(ver más)

Es altamente probable que lo que tengas sean episodios de cefalea migrañosa; y los síntomas que describes de pérdida momentánea de la visión, disminución del campo visual, visión borrosa y presión en el músculo; son producto del "aura" que precede a la cefalea.

El aura migrañosa, son síntomas muy diversos, desde el punto de vista neurológico, que se producen en algunos pacientes que sufren de migraña, y pueden ser:

  • Visión de puntos negros, destellos de luz, estrellas, etc.
  • Pérdida de una parte del campo visual.
  • Visión borrosa.
  • Mareo.
  • Puntos ciegos.
  • Sensación de hormigueo en manos, cara, pies y demás áreas del cuerpo.
  • Dificultad para articular palabras.

Entre otras alteraciones sensoriales. Éstos síntomas ceden a los pocos minutos y luego se produce la cefalea, que se caracteriza por ser pulsátil, severa, incapacitante, que obliga a permanecer en reposo.

El episodio completo por lo general dura entre 8 y 12 horas para resolverse; y al final queda una sensación de astenia y agotamiento neurológico que va cediendo con el paso del día.

Las medidas a tomar cuando se presenta el cuadro son:

  • Adoptar reposo e interrumpir cualquier actividad que se esté realizando.
  • Tomar algún analgésico de venta libre como ibuprofeno o naproxeno, a dosis alta, para disminuir las molestias.
  • Descansar mientras los síntomas ceden.

Si al cabo de 8 horas no comienza a mejorar parcialmente la intensidad del cuadro, debes acudir a urgencias para considerar la posibilidad de indicar tratamiento endovenoso.

Si se presentan más de 3 episodios en un mes, te aconsejo acudir a consulta médica para valoración e instaurar terapia a fin de distanciar las crisis.

Espero haberte orientado. Cualquier otra inquietud no dudes en preguntarnos.